miércoles, 2 de mayo de 2012

Lectura: Película virgen.

Autor: Jordi Sierra i Fabra.
Editorial: Intermón Oxfam.

1:EL PAQUETE.
Localización: Estados Unidos.
Conflicto: violencia.
Este texto trata de un niño violento que compra un arma, llevaba todo el día esperando que viniese en un paquete. Cuando llegó fué al colegio y mató a todas las personas que se encontró. Dejó dicho que su récord era ese: matar a las personas para sentirse seguro.

2:EL JUEGO.
Localización: Myanmar.
Conflicto: pobreza.
Este texto trata de chicos pobres que se van a un lago a buscar monedas que les echan los turistas . Los visitantes que ocupan las canoas creen que los niños están allí para divertirse y jugar, pero ellos están para que les echen monedas y para que puedan comer algo. Se ganan la vida pudiendo morir ahogados si caen muy lejos las monedas o por enfermedades relacionadas con los pulmones.

 3:LA PRUEBA.
Localización: Quito,Ecuador.
Conflicto: Violencia.
Este texto trata de un joven que quería entrar en las bandas latinas y para entar tienes que pasar unas pruebas muy agresivas.Si mueres no puedes y, si logras pasarla formaras parte de ellos y ese joven lo supero.


4:LA MINA.
Localización: Perú.
Conflicto: explotación infantil.
Este texto trata de un hombre que trabaja en la mina y tiene un hijo con 7 añitos, él cree que su hijo está capacitado para ir a la mina a trabajar. Lo lleva a la mina y había que excavar, el cuerpo más pequeño era el suyo se metió en el túnel para excavar y no volvió más.


5:LA CLASE.
Localización: Jordania.
Conflicto: 
Este texto trata de un maestro islámico que enseña a los niños a matar, a odiar a los demás y los llevan en un barco separados de su familia y amigos. Este caso de un pequeño que se va a matar él antes que matar a los demás.


6:EL RECLUTA.
Localización: Colombia.
Conflicto: conflictos bélicos.
Este texto trata de un niño que lo cogen para la guerrilla y el oficial le hace beber y le recuerda cosas de su familia, que está muerta, si este guerrillero llora es porque no vale para eso y le pega el oficial para enseñarle a que no pueden llorar. Esa noche al dormir sueña con no despertarse al otro día.


7:LA CARTA.
Localización: España.
Conflicto: homosexualidad.
Este texto trata  de un chico que le escribe una carta a sus padres para decirles que es gay, le dice que para él es muy difícil porque la gente lo discrimina y que la persona más allegada usa la palabra maricón como un insulto, esa persona es su padre.

8:UN DÍA DIFERENTE.
Localización: India.
Conflicto: violencia, machismo.
Este texto trata de una niña cuya familia paga a otra para que se case con su hijo. La niña tiene 13 años y el hombre 30 años; la suegra es la que le enseñan día a día maltratándolas. La suegra metió a la niña en el cuarto de desahogo, al lado de la plancha había gasolina, la empujó, se quemó y murió.
Una vez muerta, el hijo puede casarse con otra mujer y recibir otra dote de otra familia.


9:EL HONOR DE LOS FAREH.
Localización: Bosnia.
Conflicto: violencia, guerra, machismo.
Este texto trata de una niña bosnia que en la guerra de Los Balcanes, al escapar de un asalto a su pueblo, la atraparon y la violaron. Cuando regresó a su casa, su familia no la aceptó porque había sido violada y perdía el honor de su familia, pues ya no sería aceptada por ningún hombre de su comunidad. Su padre le dio una pistola para que ella se matase, pero ella se escapó para pedir ayuda a los cascos azules de la ONU.

10:LAS VACACIONES DE NGA.
Localización: Mataré, Nigeria.
Conflicto: Violencia de género.
Este texto trata de una chica de Nigeria, África, que vive en España y va muy bien el el colegio; ella está alegre, pero sus padres no, porque en su religión solo sirven para tener hijos, a NGA le entra la primera menstruación, se lo dice a sus padres y deciden llevarla a Nigeria para que le corten el clítoris. Esto se hace por costumbre cultural, le cortan el clítoris para que no sentir placer al hacer el amor y poder casarse con un hombre. 

 11: LA NOVIA DE YEN-LI.
Localización:China.
Conflicto: Violencia de género. 
Este texto trata de hombres mercenarios que secuestran niñas. Estos hombres van a aldeas muy alejadas de China, para secuestrarlas y venderlas a hombres que no tienen mujeres. Sus padres intentaron esconderla pero siempre las pillan. Ellos se quedan con la pena de que sus hijas no vuelven.




12: LA AMIGA.
Localización: España.
Conflicto: Anorexia, las redes sociales. 
Este texto trata de una chica de 13 años que se ve gorda, ella se mete en las redes sociales para tener ayuda y sigue los consejos de una chica que no conoce de nada. Sus padres la tenían muy vigilada pera que nunca le pasara nada de esto, pero ella le hace caso a su amiga virtual.


13: POR AMOR.
Localización: Irak.
Conflicto: Discriminación y violencia de género.
Este texto trata de una niña que la lapidan, "la apedrean,"porque estas niñas no pueden elegir un hombre, eso lo buscan los padres. 
Esta chica se ha enamorado de un musulmán, antes de ir a su pueblo llevaba una carta en la que le decía a sus padres y familiares que estaba enamorada y la religión no importaba.




14: LOS GRITOS DEL SILENCIO.
Localización: España.
Conflicto: Discriminación sexual.
Este texto trata de una chica musulmana que vive en España, tiene dos amigas que visten como chicas de su edad, tienen 15 años. Sus amigas no la comprenden, porque ella viste con vestidos largos, no sale y siempre esta obedeciendo. Un día, a la salida del colegio Fátima, la chica musulmana
 va muy ligera, Carmen y Lola, sus amigas le preguntan que dónde va tan deprisa y ella responde que su padre le tenía una sorpresa preparada. A Fátima le gusta ser como es y no las envidia. Cuando llegó a casa,  le dijo su padre que al siguiente día se marcharían que ella se iba a casar con un hombre viudo y de 50 años con 9 hijos, que podría ser su padre. Fátima se acordó mucho de Carmen y Lola , pero no volvió a verlas.


15: EL FIN DEL MUNDO.
Localización: Amazonía , Brasil.
Conflicto: La naturaleza.
Este texto trata de una tribu que vive en la selva y para ellos lo más inportante son los árboles. Llegan unos hombres a cortar arboles y ellos creen que sin árboles no podrán vivir y huyen de su selva creyendo que los quieren matar.




16:LA REVELACIÓN.
Localización: Barcelona, España.
Conflicto: Niñas robadas.
Este texto trata de una chica que siempre piensa que es diferente a sus padres, un día le dice una mujer que es su tía y ella le dice que sus padres son hijos únicos y que no tienen hermanos.
Esa mujer le cuenta a Carlota que los padres que tiene no son sus verdaderos padres y que ella es hermana de su verdadera madre y que a su padre verdadero lo mataron y a su madre la arrastraron y no la mataron porque estaba embarazada de ella. Al nacer Carlota se la quitaron a su madre y la mataron.
Ese hombre que mató a la madre de Carlota es el hombre al que ella le llama papá.


17:  LA VENTA.
Localización: Malí.
Conflicto: pobreza.
Este texto trata de un hombre viudo que tiene un hijo, ese hombre no tiene dinero y decide vender a su hijo para tener dinero y que su hijo tuviera un futuro mejor, al hombre al que se lo vende le dice que su hijo estudiará, trabajará y será un hombre de provecho, puede que hasta sea una persona importante, cuando se marcha su padre el hombre le pega con un palo para que ande, el chico se quedó con la frase que le dijo el hombre y no fue así como le prometió a su padre, trabajó en cacao de Costa de Marfil.




18: LOS NEGROS BLANCOS DE ÁFRICA.
Localización: Tanzania.
Conflicto: Discriminación.
Este texto trata de un niño que es albino y en África que los niños sean albinos, por su color de pelo las gente creen que son diablos, un hombre encuentra a un niño albino en la calle, que le habían pegado y lo lleva al médico para pedirle ayuda, esos niños son abandonados por sus propios padres e incluso algunos padres también  abandonas a la mujeres porque creen que se han acostado con un hombre blanco o con el diablo albino.


19:EL ODIO.
Localización: España.
Conflicto: Separaciones de los padres.
Este texto trata de un chico que está con su madre en casa esperando a que lo recoja su padre, su madre siente un odio muy grande por su padre y le dice a su hijo que su padre es muy malo y que tenga cuidado con él, su hijo se va con su padre pero lleva un gran miedo que le ha dado su madre.


20: EL DIVORCIO DE NEJOUD.
Localización: Yemen.
Conflicto: Discriminación.
Este texto trata de una chica que le dice su padre que se tiene que casar porque sus dos hermanas mayores fueron robadas para casarse, ella tiene entendido que casarse es algo divertido y con ropa bonita, pero su boda no fue así, conoció a su marido el día de su boda y  esa misma noche la violó.
Día tras día el hombre obligaba y maltrataba a la chica, ella consiguió escapar un día y pedir ayuda para poner divorciarse. 
El juez se lo concidió  y  le dijo que nunca más se iba a poder casar ella dijo que si era para tener el mismo matrimonio que nunca más se casaría, fue la primera mujer que pidió un divorcio.

21: LIMOSNAS.
Localización: España.
Conflicto: Pobreza.
Este texto trata de chicas jóvenes de unos 17 años que las utilizan unos hombres para que pidan dinero, piden dinero con niños pequeños, algunos hijos de ellas mismas y otros de las compañeras, a los pequeños los drogan con una especie de hierba para que no lloren en todo el día y las jóvenes puedan pedir bien el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario