jueves, 25 de octubre de 2012

LA VÍA DE LA PLATA.

-->
La vía de la plata es una antigua vía de comunicación romana que atraviesa de sur a norte parte del oeste de España.
La vía de la plata fue creada por los romanos en el año 137 a.C.
La vía de la plata, a pesar de su nombre, nunca fue un camino de circulación de comercio Argénteo. Tal denominación se debe, como en otras ocacines, a una evolución popular por una confusión fonética. En época andalusi, a esta ruta se le denominaba al-Balat, palabras muy frecuentes en otras zonas de España y esa pronunciación llevara a que la gente transfiriera el sonido al del preciado metal, de ahí comenzaron a denominarla vía de la plata.
Inicialmente iba de Mérida a Astorga, su nacimiento se debió a la necesidad de contar con una salida al mar y facilitar la circulación de mercancías y tropas entre el norte y el sur de la Península y alcanzar a sí su destino final.
En la actualidad va de Sevilla a Gijón.
La vía de la plata y el camino de santiago se diferencia en qué cuándo llega a Astorga, la vía de la plata sigue por un camino hasta Gijón y el camino de santiago sigue un camino hasta gijón y el camino de santiago sigue por otro hasta Santiago de Compostela.
La via de la plata pasa por:Sevilla, Guillena, Castiblanco de los Arroyos, Almaden de la plata, Monasterio, Fuente de cantos, Zafra, Almendralejo, Merida, Alcuéscar, Valdesalor, Casar de Caceres, Cañaveral, Galisteo, Caparra, Baños de Montemayor, Fuenterroble, San Pedro de rosadas, Salamanca, El cubo de la tierra del vino, Zamora, Montamarta, Granja de Morervela, Banavente, Alija del Intentado, La Beñeza, Astorga, Hospital del Órbigo, Villadangos del Paramo, Valverde la de Virgen, León, Villabalter, Sariegos, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordon, Villa Marin, Lena, Puente de los Fierros, Pola de lena, Mierus del camino, Oviedo, Lugones, Serin, Gijón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario